Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
politica@eluniversal.com.mx
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que la reforma fiscal 2013 no fue “eficiente ni eficaz”, por lo que en el próximo periodo ordinario buscarán una “reforma de la reforma” y ya planean abrir una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para mejorarla.
“Nosotros vamos por la reforma de la reforma, vamos a analizar junto con todas las fuerzas políticas y el gobierno federal el proyecto que hará llegar el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, sobre estas iniciativas (Ley de Ingresos y Presupuesto) al arranque del periodo”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que después de que el gobierno federal entregue el paquete económico 2016, los panistas presentarán una propuesta de reforma fiscal.
“Nosotros tenemos una propuesta perfectamente definida y estamos dispuestos al diálogo para garantizar que efectivamente se logre una reforma que ayude al desarrollo del país”, dijo Herrera.
Acompañado por los senadores Zoé Robledo y Humberto Fernández, Barbosa Huerta indicó que la propuesta del PRD consiste en revisar la deducibilidad en las inversiones, la deducibilidad en un porcentaje sobre el consumo, establecer el impuesto a las herencias, bajar el costo del gobierno y que el endeudamiento de la nación no sea una salida al tema de falta de ingresos por la caída de los precios del petróleo.
Miguel Barbosa justificó que en 2013 el PRD apoyó la aprobación de que no se generalizara de manera total el impuesto al consumo del 10% al 15% a alimentos y medicinas.
Aseguró que no están arrepentidos de haber aprobado la reforma fiscal con el PRI, pero ahora es necesario un gobierno que cueste menos.
“Cuando la reforma fiscal, la recaudación creció más de 200 mil millones de pesos, pero se anuló con costo de gobierno que subió a más de 400 mil millones de pesos”.
El martes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno está abierto al diálogo ante propuesta de los partidos y empresarios de “flexibilizar” la reforma fiscal, pero se hará una vez que se entregue la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación el 8 de septiembre próximo.
El senador Luis Humberto Fernández dijo que están construyendo de manera técnica su propuesta, por lo que cuando esté lista presentarán las tasas de deducibilidad para cada rubro: “Estamos dando unos lineamientos sobre qué es lo que vamos a ver. Cuando se presente la iniciativa vendrá con todos estos detalles”.
PAN presentará iniciativa. Herrera explicó que para que el país avance, se requiere que el sector productivo tenga alicientes para invertir, que no sea sujeto de presiones, de persecuciones por un fisco agresivo.