juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La ratificación de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington abrió una confrontación, en la que el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), dijo que ese cargo debe ser analizado y votado en el pleno de la Cámara Alta, mientras que el priísta David Penchyna se pronunció porque el tema sea desahogado por la Comisión Permanente del Congreso que concluye funciones en este mes.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que en el Congreso se revisa el procedimiento de ratificación de Basáñez, y planteó que prefiere que el dictamen y discusión del expediente se haga en el Senado.

“Trataré que sea en el Senado, aunque todavía no lo tengo definido ni con el secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], que nos manda el oficio, ni con el presidente de la mesa [Miguel Barbosa] ni con el canciller [José Antonio Meade]”, comentó Gamboa al respecto.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa externó que el perfil del nuevo embajador de México en Washington debe ser evaluado para determinar si es el idóneo para dirigir la misión diplomática que es intensa y compleja.

En ese sentido, expuso que debe ser el pleno del Senado la instancia que ratifique la designación del Ejecutivo federal a favor de Miguel Basáñez. El priísta Penchyna afirmó que el académico recibió el beneplácito de Estados Unidos, y tiene un perfil de académico respetado, con trayectoria limpia y profesional, de manera que, a su juicio, debe ser la Comisión Permanente la que procese el nombramiento a la brevedad, en dos semanas.

En tanto se define la ruta de la ratificación del embajador, Gamboa señaló que Basáñez conoce muy bien la relación de México con su vecino del norte. “Es un hombre de academia que entiende el trato con los estadounidenses, y la gran mayoría del Senado verá con buenos ojos el nombramiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses