Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Luego de meses de disputa por el control de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), hoy expulsaron de sus filas a la ex jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, en medio de un balance de crisis política y electoral, según el cual el PRD retrocedió 11 % en población gobernada.
La agrupación se reunió en el marco del Encuentro Municipalista realizado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, expresión en la que militó Quezada.
Además de la exclusión de Quezada, la Asociación que agrupa a alcaldes y jefes delegacionales perredistas, revisó los números de la elección del 7 de junio y reconoció que el PRD dejó de gobernar casi 2 millones de mexicanos.
Así, aunque el PRD ganó las elecciones en 140 municipios y 6 delegaciones del Distrito Federal que estuvieron en disputa el 7 de julio, perdió 90 Ayuntamientos.
En total retuvo 50 municipios y perdió 8 delegaciones a manos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PRI.
La población gobernada por el PRD a nivel municipal delegación cayó de 19.3 millones de mexicanos a 17. 2 millones, 11 % menos.
Entre las causas de ese retroceso se ubicó el descrédito de los partidos, el abandono del PRD a sus causas, lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa “y la corrupción e ineficacia de algunos gobierno”.
Entre los acuerdos adoptados estuvo la “exclusión inmediata” de Quezada a propuesta de más de 300 presidentes municipales, síndicos y regidores, y junto con ella se dio de baja a tres alcaldes que constituyeron con ella una mesa directiva presuntamente sin facultades para ello.
Estos son Antonio Mendoza Romero, Presidente Municipal de Chiautempan, Tlax., a Marcos Pérez Calderón, Presidente Municipal de Tochtepec, Pue., y a Ramón Hernández Sánchez, de Centla, Tabasco.
Otras determinaciones fueron buscar acuerdos con Morena, PT, Movimiento Ciudadano para integrar un Frente Nacional de Izquierda que incluya a todos los gobiernos municipales y delegacionales para evitar privatización del agua las concesiones mineras e impactos nocivos de la reforma energética en sus territorios.
También se eligió nueva mesa directiva, presidida por Saúl Vicente Vázquez de Juchitán, Oaxaca y se definió plan de acción con miras a la negociación presupuestal de 2016 además de estrategias para ir a las elecciones municipales que habrá en 12 entidades federativas en 2016.