Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
politica@eluniversal.com.mx
Las elecciones federales han modificado el panorama electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En los resultados federales, obtuvieron menos de 6% de la votación en la mitad de los estados de la República, por lo que hay una urgencia de la dirección nacional de reconstruir, con nuevos líderes, al perredismo en el país.
Según estimaciones de la dirigencia del sol azteca, la realidad orgánica del partido quedó, además, con ocho estados por debajo de 13% de la votación, y en otros ocho tuvieron entre 14 y el 33% de los votos.
Las 16 entidades donde le fue peor al Partido de la Revolución Democrática, en las elecciones del 7 de junio —a tal grado que no rebasaron 6% y en algunos casos sólo recibieron un 1%— son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Baja California Sur.
Donde el partido quedó entre 7 y 13% de la votación total fue en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Morelos.
Las ocho entidades restantes, en las que los perredistas obtuvieron resultados positivos, arriba de 14%, pertenecen a aquellas zonas donde el PRD concentra a su militancia y sus bases históricas: San Luis Potosí, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.
Sumando los votos, de los 31 estados y el Distrito Federal, que recibió el sol azteca en las elecciones a diputados federales obtuvo 4 millones 335 mil 745 sufragios, es decir, 10.87% de la votación total, según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta cifra, le permite al partido tener un total de 61 diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales).
Urge revitalizar. Ante este panorama, Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del perredismo, precisó que es urgente darle una revitalización al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso, tendría que haber cambios significativos en las direcciones estatales del instituto político de izquierda.
“Esa es nuestra realidad orgánica en el país. En los 16 estados donde tenemos menos de 6% es urgente ir a darle una revitalizada al partido, localmente, con una corresponsabilidad nacional y estatal. Necesitamos revitalizar al PRD”, declaró.
El plan que tiene en puerta este instituto político es, principalmente, renovar generacionalmente las dirigencias estatales con nuevos personajes, abrir candidaturas externas y darle más voz y voto a los jóvenes al interior. Asimismo, comenzará una reconstrucción del partido en todo el país.
Los otros estados —entre el 7 y 13%— según el líder perredista, necesitan “ponerse las pilas” y hacer un trabajo extra para subir su votación. Los ocho restantes, con más de 14% de la votación, requieren consolidar su presencia e incrementarla en las elecciones venideras.
“Es una tarea que requerimos de inmediato”, aclaró Navarrete ante el proceso electoral de 2016, en 13 entidades.