Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
La senadora del PRI por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, afirmó que la primera fase de la Ronda Uno en materia energética, es el primer capítulo de una historia de éxito que dejó un gran aprendizaje para la sociedad, el gobierno y la industria petrolera, dando una muestra clara de que México ya está en el camino de impulsar la economía con base en un proceso transparente.
Luego de que se logró la adjudicación de dos campos, el 2 y el 7, al consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, la senadora priísta destacó que 2 mil 600 millones de dólares que se invertirán en estos dos proyectos licitados la semana pasada, son los primeros frutos de la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
“Quedó claro que los mexicanos no estamos dispuestos a malbaratar la renta petrolera, sino a encontrar los mejores mecanismos para potenciarla. Por ello, estamos construyendo el nuevo rostro de una industria petrolera competitiva y abierta”, aseguró la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Como secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, la legisladora celebró que el proceso se haya dado con altos estándares de transparencia, lo que sin duda “deja un buen mensaje a la ciudadanía y da certidumbre a los inversionistas”.
Merodio Reza destacó lo dicho por el presidente Peña Nieto: se acreditó “una gran transparencia pública” al recibir ofertas de consorcios que buscaban ganar contratos y un aprendizaje para el país por ser el primer paso en la apertura del sector energético y de recoger las demandas del mercado.
Transparencia y apertura. La senadora añadió en ese contexto la importancia de que esta primera licitación permitió comprobar que el marco normativo construido en el Congreso, fue el correcto de cara a retos globales, como se evidenció con la llegada de empresas que presentaron propuestas.
“Fueron licitaciones abiertas y transparentes. De esta manera, el Ejecutivo federal, como lo ha buscado desde que tomó la administración, abona en la rendición de cuentas”, aseveró la senadora del PRI por Chihuahua.
Lilia Merodio hizo hincapié en que esta reforma tiene el objetivo de generar mejores condiciones para los mexicanos, ya que existirá mayor inversión, lo que se traducirá en mayores recursos “para que nuestro país tenga una economía activa, fuerte y generadora de empleos”.