Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con la intención de analizar los resultados de los informes financiero y actuarial de IMSS e ISSSTE, su grupo parlamentario solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de ambos organismos de salud.
Afirmó que tras los datos contenidos en los informes presentados por ambos institutos al Congreso de la Unión, que alertan de una supuesta quiebra, pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogración, servicios claves de la seguridad social, con costos muy altos para la población”.
Alonso Raya indicó que en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).
Apuntó que si bien, el análisis plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto, incrementando los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.
De acuerdo con los datos “en 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra", agregó.
El líder parlamentario del PRD, anotó que en el caso del ISSSTE, se reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo ocho años.
“De hecho, los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, alertó.
Alonso Raya refirió que con este diagnóstico catastrófico, tanto el IMSS e ISSSTE, podrían preparan el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o tomar medidas que tiendan a la privatización de servicios.
“Por eso, nuestro grupo parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.
tpc