Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
A unas horas de que mañana cierren las campañas federales y locales, las denuncias de spots de ataques en contiendas estatales se incrementaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya Comisión de Quejas ordenó el retiro de dos mensajes, uno del PRI contra el PAN y otro donde éste ataca a abanderadas priístas.
La proliferación de querellas llevó a la comisión a sesionar dos veces ayer. En la primera ordenó el retiro del spots “Candidatas escándalos” pautado por el PAN para las campañas federales, pero en el que se acusa de corrupción a las abanderadas del PRI-PVEM en Sonora, Claudia Pavlovich y de Nuevo León, Ivonne Álvarez.
Pese al contenido, la denuncia fue por uso ilegal de la pauta federal para beneficiar campañas locales, pues de 30 segundos, 90% se dedica a las candidatas estatales opositoras y al final se pide el voto por diputados federales del PAN.
La comisión acordó por unanimidad retirar el promo.
En esa sesión se analizó otra queja interpuesta por el PAN y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, contra un spot del PRI, pero se declaró improcedente pues el spot dejó de transmitirse el fin de semana.
Por la noche, en segunda sesión, la Comisión analizó otros tres promos contra Padrés y el PAN. Sólo uno, titulado “Verdad” y pautado por el PRI, fue retirado, pues en las imágenes aparecen las palabras “nos robaron” con las fotografías de Padrés y Javier Gándara, lo que fue considerado irregular.
Aunque en un inicio se declararía improcedente la queja, el consejero Ruiz Saldaña se quejó de estándares diferenciados al resolver, pues no se consideró calumnioso el mensaje, pese a la leyenda que imputa robo.
En tanto se decidió mantener al aire dos mensajes, uno promovido por el Partido Encuentro Social y otro por el PRD por tratarse de “críticas severas”.