Más Información
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
El ex presidente Felipe Calderón acusó al gobernador con licencia de Guerrero, el ex perredista Ángel Aguirre, de ser uno de los principales mandatarios que “desafiaron y rechazaron” la implementación de controles de confianza para policías estatales y municipales y, en consecuencia, elementos de una de estas corporaciones fueron quienes secuestraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Calderón Hinojosa recordó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional del 31 de octubre de 2011, donde Aguirre Rivero comentó que la intención de imponer controles de confianza para tener policías como los suizos era buena, pero no se podía porque “México es distinto”.
Comentó que como en el seno del Consejo Nacional de Seguridad las decisiones se toman por consenso, se decidió eliminar el examen poligráfico para la mayoría de las corporaciones. “Y los policías de este gobernador, esos policías que no pasaron los controles de confianza, nunca fueron despedidos por estar coludidos con el crimen, esos fueron los que secuestraron a los muchachos de Ayotzinapa”.
En contraparte, Calderón comentó que hubo ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez o Tijuana que sí cumplieron y se logró bajar la criminalidad más de 70%, “donde no cumplieron fue en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas”.
El michoacano comentó que está convencido de que enfrentar al crimen organizado es la única opción y lo haría con mejores tácticas.
Rechazó que su estrategia contra el crimen haya fallado y dijo que fue eficaz donde cumplieron los gobiernos locales, “no funcionó en estados donde los gobiernos locales entregaron la vida institucional del Estado al crimen organizado, que fue el caso de Michoacán”.