Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó sacar del aire la señal del canal colombiano El Tiempo Televisión de la parrilla de DirecTV Venezuela, según lo confirmó a este diario Héctor Rivero, presidente de ese servicio televisivo.
Sobre las 2:30 pm, hora de Venezuela (1:30 pm, tiempo de México), cuando el canal transmitía las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, varios televidentes reportaron en redes sociales la ausencia de la señal de este medio de comunicación noticioso y su desaparición de la parrilla de programación. También se reportó la salida del aire del canal argentino Todo Noticias.
El director de Televisión de la Casa Editorial El Tiempo, Darío Restrepo Vélez, calificó de “inaceptable” la decisión del gobierno venezolano de sacar del aire su señal. Dijo que es un acto más de censura reprochable y de atentado contra la libertad de expresión.
Hizo énfasis en que El Tiempo ha sido, desde hace varios años, un crítico permanente de la censura del gobierno venezolano contra los medios de ese país y otras naciones.
Recordó que El Tiempo y otros medios han tenido que enviar papel a los diarios venezolanos constreñidos por el gobierno, para ayudarlos a continuar circulando. “La libertad de expresión es una víctima más del régimen venezolano, de eso no hay duda”, dijo Restrepo.
El Tiempo Televisión se sumó así a la larga lista de canales censurados en ese país, entre los que ya están Radio Caracas Televisión (RCTV), el también colombiano NTN24 y CNN en español.
Durante las protestas de las últimas dos semanas, la Conatel bloqueó las señales por internet que trasmitían las televisoras Vivoplay y VPI, únicas que hacían cobertura en tiempo real de lo que ocurría en las calles venezolanas.
La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (Flip) resaltó en Twitter que “la libertad de prensa es parte de cualquier democracia” e hizo un llamado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que “coopere” en el restablecimiento de El Tiempo Televisión.