Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El movimiento de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa busca por la vía del amparo que se le finquen responsabilidades penales a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la diligencia realizada en el río San Juan.
Los padres y su grupo de abogados interpusieron un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito Administrativo, en la Ciudad de México, radicado bajo el número 195/2017, contra la resolución de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) que deslinda de responsabilidades graves a Tomás Zerón.
“Queremos decirle que no permitiremos que nuestro caso quede en la impunidad y exigiremos que los órganos de control apliquen la ley a los funcionarios corruptos”, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.
En días pasados, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que la investigación de la Visitaduría de la PGR identificó faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal.
Señaló que las faltas administrativas por la diligencia en el río San Juan habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, en su mayoría mandos medios; sin embargo, los padres de los normalistas buscan una acción penal y no administrativa contra Zerón de Lucio.
En un comunicado fechado el 1 de marzo, la ONU-DH expresó su preocupación por las conclusiones de la Visitaduría de la PGR y pidió transparencia en la investigación.
Un grupo de alrededor de 30 personas, entre familiares y simpatizantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se instaló frente a los juzgados administrativos ubicados sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Tlacopac, para exigir que se les admita este amparo.
La intención es que Tomás Zerón reciba una sanción penal y no sólo administrativa como resuelve la Visitaduría por presuntamente haber alterado evidencias en las diligencias realizadas en el río San Juan.
Luego de algunos minutos de manifestación se permitió la entrada a un comité de 18 personas, encabezado por el abogado y vocero de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales.
“Estamos solicitando que puedan revisar la ilegalidad de la resolución que emitió la Visitadora General de la Procuraduría General de la República, mediante la cual rasuró las responsabilidades penales que tenía Tomás Zerón de Lucio.
“No compartimos, no estamos de acuerdo [con la resolución], porque consideramos que hay los suficientes elementos para fincarle responsabilidad penal a esta persona, para llevarla a la cárcel”, comentó el litigante.
La manifestación continuó afuera del juzgado luego de que se registraran algunos empujones entre autoridades y manifestantes por el camión de audio que causaba caos vial y finalizó cuando el comité terminó el diálogo con el juez.
“Se ha hablado con el juez, quien se ha comprometido a estudiar el expediente, a ver su omisión y a estudiar el fondo del asunto”, dijo Rosales.