Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
politica@eluniversal.com.mx
Valle de Bravo, Méx.— La magia del conocimiento está aquí, en este pueblo mágico, mexiquense, en su Tecnológico de Estudios Superiores en el que los jóvenes de la región pueden estudiar carreras profesionales sin ir a Toluca, Guadalajara o la Ciudad de México.
Aquí está el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y refrenda el compromiso que tiene de apoyar la educación, que aquí envía desde hace cuatro años, y anuncia la entrega de más de mil libros, así como de 20 computadoras personales para los estudiantes con los mejores promedios de todas las carreras que aquí se imparten.
Fresco lugar del Estado de México, con el encanto de lo tradicional, y con la demanda de los jóvenes por las mejores oportunidades de educación. Escuchan alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB), que ha sido la sede del “Foro de Reflexión e Ideas”, que es la antesala del Concurso Nacional de Oratoria 2016 de EL UNIVERSAL, el cual empieza el lunes 5 de septiembre próximo, en Toluca.
Aquí están los 32 campeones estatales que van a la competencia nacional del arte de la palabra, integrantes del jurado del concurso. Desde luego, integrantes de esta comunidad estudiantil, y como anfitrión del Licenciado Ealy Ortiz y su familia el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha llegado con la secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, y el subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez.
El gobernador y sus acompañantes saludan a los campeones de oratoria, y luego reciben al Licenciado Ealy Ortiz, en cuyo reconocimiento se ha impuesto su nombre al Centro de Información del TESVB, edificio que alberga la biblioteca, salas de trabajo, centro de cómputo.
La reunión abre con una sorpresa, dice el maestro de ceremonias, un video del presidente Enrique Peña Nieto, que reporta a sus paisanos aspectos de la obra del gobierno federal, y les deja el mensaje de que con actitud positiva se han logrado cosas buenas en cada región del país: escuelas, becas, salud, apoyo a los adultos mayores, obras, empleos. “Las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”, concluye.
Ha llegado la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación del Estado de México. Ahí también está el titular de Cultura mexiquense, Eduardo Gasca, y la diputada local Mercedes Colín y el diputado federal Ignacio Pichardo.
Con Ealy Otiz han venido su esposa, Perla Díaz Tejeda de Ealy Ortiz; así como sus hijos Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, Juan Carlos, Perla, Juan Luis y María Teresa. Entre los invitados especiales está también Rogelio Cárdenas y el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio.
Ellos presencian la develación de la placa del “Centro de Información Juan Francisco Ealy Ortiz”, un reconocimiento que recibe “con humildad y reconozco la importancia de este generoso gesto y lo acepto a la luz de continuar apoyando la educación”, dice.
Desde hace cuatro años, a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Presidente de El Gran Diario de México apoya el esfuerzo que realiza la comunidad del TESVB, con el otorgamiento de becas a jóvenes, además de que se imparten conferencias, cursos y talleres.
El director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, destaca que en estas instalaciones académicas, enclavadas en un área boscosa, ha tenido lugar el Foro de Reflexión e Ideas, con ponentes magistrales, que han sido escuchados por los 32 campeones estatales de oratoria.
Eruviel Ávila dice que el nombrar el “Centro de Información Juan Francisco Ealy Ortiz” es un reconocimiento a quien trabaja en favor de la libertad de expresión y que ha encabezado el esfuerzo de EL UNIVERSAL durante 47 años, de los 100 años que cumple esta casa editorial el 1 octubre.
Detalla que el Licenciado Ealy Ortiz es amigo de las personas, no de los cargos, y relata confesiones de su vida, como el hecho de que EL UNIVERSAL fue el primer periódico que leyó, y que en su formación conoció la vida política del país con la lectura de El Gran Diario de México.