Ante la intensidad que ha alcanzado la tormenta tropical "Javier", la Coordinación de Protección Civil Estatal en Michoacán se encuentra en alerta permanente ante cualquier contingencia que pueda provocar su paso; los cuerpos de auxilio monitorean su activdad por las costas michoacanas, informaron autoridades de la Secretaría de Gobierno en la entidad.
La dependencia estatal indicó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación de la tormenta tropical “Javier” favorecerá potencial de tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en gran parte de la geografía michoacana.
Subrayó que para las próximas horas en la entidad se prevén intervalos de chubascos fuertes con precipitaciones de entre 25 a 50 milímetros, con tormentas puntuales muy fuertes 50 a 75 milímetros; además de en la zona costera un oleaje de entre 1.5 a 2.5 metros de altura.
Ante ello, la Secretaría de Gobierno señaló que todas las unidades y delegaciones regionales de PC se encuentran en alerta a fin de atender cualquier contingencia que pudiese presentar y con ello brindar una atención inmediata, de manera coordinada, con autoridades municipales y federales a la población, en caso sufrir alguna afectación.
Además de ante cualquier contingencia reportarla a los teléfonos de emergencias 066 o en su caso al 070 para recibir cualquier tipo de información de utilidad.
RECOMENDACIONES
Ante posibles contingencias es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
En general, las medidas de prevención que debe adoptar en el hogar son: retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar cada cierto tiempo el estado del techo, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, colocar en resguardo los documentos importantes así como los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad sea menor.
En el exterior de la vivienda: no estacionar vehículos ni acampar a la orilla de ríos o zonas susceptibles a inundaciones.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, evitando con ello brechas o rutas en malas condiciones; no circular por zonas propensas a deslaves; no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, lagos y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por la crecida de agua o por deslave.