justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) informará en 15 días a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, si el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, es separado de su cargo para no entorpecer la investigación que tiene abierta por la diligencia que realizó en el río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero.

Luego de reunirse con Arely Gómez, titular de la PGR, y Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, dijo que no se puede confiar en una investigación si Zerón de Lucio continúa en su puesto. Además, exigió un mecanismo externo que revise la imparcialidad de la pesquisa en contra del funcionario.

“La PGR tiene abierta una investigación en contra de Tomás Zerón; sin embargo, no nos genera ninguna confianza mientras no lo separen del cargo, que es procedente jurídicamente con fines de investigación, la PGR lo analizará y en 15 días nos dirá”, explicó.

Recordó que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se señalan 17 irregularidades del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la diligencia.

“El tema central que pusimos sobre la mesa es que la Procuraduría General de la República tiene que darnos una explicación y respuestas respecto a las irregularidades en la investigación; en la PGR investigan a Tomás Zerón, pero no basta, tiene que ser separado del cargo porque sigue tomando decisiones importantes”.

Vidufo Rosales mencionó que otro de los temas que se tocó con la procuradora Arely Gómez es que se les informe sobre la tortura a la que fueron objeto 17 personas detenidas relacionadas con la desaparición de los normalistas y que la dependencia basa su investigación en esas declaraciones. Abundó que también solicitaron una explicación clara sobre los elementos balísticos encontrados en el basurero de Cocula, debido a que en las primeras diligencias no se encontró nada y luego se informó del hallazgo de 42 casquillos.

También reveló que en dos semanas se conocerá sobre la telefonía celular de los estudiantes, puesto que en la investigación, cuando estaba el procurador Jesús Murillo Karam, se dijo que a los jóvenes los habían incinerado con todo y dispositivos electrónicos; sin embargo, se tiene el registro de llamadas salientes en por lo menos siete aparatos la noche del 27 se septiembre de 2014. El GIEI dijo que la PGR realizó una diligencia el 15 de noviembre de 2014 en el basurero de Cocula sin la presencia de los forenses argentinos.

Se explicó que el 7 de noviembre acudieron peritos al basurero para realizar una inspección para recolectar pruebas. Ese día se levantaron 13 casquillos; no obstante, el basurero permaneció sin resguardo dos semanas y fue cuando el día 15 de ese mes la PGR regresó al lugar y encontró otros 42 casquillos. Dos de los objetos que se recogieron la primera ocasión coinciden con los que halló la PGR cuando actuó sola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses