francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al encabezar en Molino del Rey la ceremonia por el Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), el presidente Enrique Peña Nieto realizó un amplio reconocimiento a este órgano técnico-militar por la labor que realiza para salvaguardar al Jefe del Ejecutivo, y con ello preservar la estabilidad nacional.
Acompañado por el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), asentó que la lealtad, la honestidad y el profesionalismo son rasgos de este cuerpo de élite.
“Al asumir esta responsabilidad con México, cada uno de ustedes contribuye a preservar nuestros valores democráticos y garantizar la solidez de nuestras instituciones”, puntualizó.
Anoche, en Molino del Rey, el mandatario reveló que se encontraba agripado y que el general Miranda le preguntó si estaba en condición de encabezar la ceremonia, “a lo cual yo no podía fallar, el Estado Mayor Presidencial nunca le ha fallado al Presidente de la República y no era ocasión para que el Jefe del Ejecutivo federal no estuviera con ustedes”, atajó.
Los festejos del EMP incluyeron honores de ordenanza con salvas de artillería, un espectáculo de fuentes danzantes a un costado del Acueducto Santa Fe, un espectáculo multimedia sobre la fachada del Molino del Rey que narró la historia del órgano. El presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a personal militar.
En este marco, el mandatario asentó que en el México del siglo 21 el Estado Mayor Presidencial se consolida como una institución altamente calificada y profesional, que sigue a la vanguardia en logística, técnica militar y seguridad.
Agregó que la labor cotidiana que realiza el EMP es para salvaguardar la integridad de su familia y de los integrantes del gabinete, y que sus miembros han hecho de la lealtad una mística de servicio.
“Como Presidente de la República, soy fiel testigo de su valor, de su disciplina y eficacia, así como de su honor y disposición para servir a la nación”, puntualizó.
Peña Nieto enfatizó que los integrantes del EMP cumplen su labor bajo los principios de valor y discreción, de honor e institucionalidad. Afirmó que al salvaguardar al Presidente y a su familia, “custodian la estabilidad y fortaleza del Estado mexicano”.
Reconoce labor por visita papal. El presidente Enrique Peña Nieto también hizo un amplio reconocimiento al Estado Mayor Presidencial por la labor que desarrolló para la protección del papa Francisco durante su visita a México. Destacó que este cuerpo tomó las medidas necesarias para brindar protección y atención al Pontífice en cada una de sus 50 actividades.
Puso énfasis en que “con gran compromiso”, el Estado Mayor Presidencial garantizó de manera simultánea la integridad del Jefe del Estado Vaticano y de más de 10 millones 300 mil mexicanos que acudieron a verlo.
El Presidente de la República agradeció a los soldados y marinos, a los policías federales y al personal del Cisen por su coordinación y profesionalismo durante la visita del Papa y para los 200 mil voluntarios, así como a la Cruz Roja por sumarse al operativo.
En el evento, al lado del general Miranda, estuvo la plana mayor del EMP, integrada por ex jefes de este órgano técnico militar y por los subjefes administrativo, Crisanto García; de logística, Gumaro Cabrero Osornio; y de seguridad, Francisco Javier García Fierro.
En su intervención, el general Miranda ratificó la labor de protección que realiza el EMP para una institución fundamental de la nación. Asentó que proteger al Presidente es defender a la democracia y salvaguardar el Estado de derecho.
“No hay otro deber para el EMP que acompañar al Presidente de la República en su compromiso de transformar a México”, puntualizó para luego ratificar el compromiso de velar por la seguridad del Jefe del Ejecutivo.