Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo ayer que esperan que la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán “no se demore más de un par de meses.
“Es difícil decirlo, porque el proceso mexicano es diferente al nuestro”, respondió la fiscal a una pregunta del periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión, respecto a cuánto tardará el proceso de extradición.
La funcionaria estadounidense negó que haya alguna negociación con el narcotraficante sinaloense, al señalar que no tienen posibilidad de negociar con él, ya que se encuentra bajo custodia mexicana.
“Hemos presentado nuestra solicitud de extradición al gobierno de México, y las autoridades están trabajando en ello”, dijo durante la entrevista en una visita a Miami.
“En este momento tiene que concluir este procedimiento de extradición en México, esperamos que venga a Estados Unidos y entonces su abogado traiga cualquier información a las autoridades correspondientes”, anadió Lynch.
La fiscal dijo además que están tratando de decidir “cuál es el mejor sitio en Estados Unidos para que empiece su caso penal, una vez que sea extraditado”.
Loretta Lynch se negó a hacer comentarios sobre si están investigando a los actores Kate del Castillo y Sean Penn, mismos que se reunieron con el narcotraficante antes de su captura.
“No tengo ningún comentario de ninguna persona específica relacionado con El Chapo, excepto que estamos en los esfuerzos de recibirlo cuando se dé la extradición”, subrayó.
Pronto. El pasado 22 de enero, ante líderes globales asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno trabaja para lograr “lo más pronto posible” la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
En el marco de su participación en la sesión Una nueva agenda para América Latina, el Jefe del Ejecutivo federal aceptó que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad de El Altiplano fue un momento difícil y de tensión para su gobierno.
Subrayó que la Procuraduría General de la República seguirá de cerca el proceso que se le sigue al narcotraficante por los delitos que se le acusan.
“Pero además se trabajará en favor de la extradición, sí se está trabajando, evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, mencionó el mandatario.