Más de 1.5 millones de dólares estadounidenses y 294 mil dólares falsos fueron detectados y asegurados por personal de la Policía Federal y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante tres acciones realizadas por las fuerzas federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República.

En el primer caso, fueron detenidos tres ciudadanos colombianos que pretendían sacar la divisa extranjera de nuestro país sin declarar la mismo ante las autoridades aduaneras, para lo cual se valieron de maletas con dobles fondos.

En lo que se refiere a los dólares falsificados, fueron asegurados una mujer peruana y un ciudadano mexicano proveniente de Lima, Perú, que arribaron a territorio nacional ocultando la moneda apócrifa en sus maletas de viaje.

El titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, explicó que la captura de las tres personas originarias de Colombia se registró el pasado 28 de enero, cuando el gobierno mexicano recibió una alerta de la agencia Customs and Border Protection  del Gobierno de Estados Unidos.

Al atender dicha denuncia, personal de la PGR, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), logró identificar a los tres colombianos que pretendían salir de México con destino a Panamá, sin declarar más de un millón y medio de dólares estadounidenses que ocultaban en el doble fondo de su equipaje.

Los tres pasajeros pretendían abordar el vuelo 428 de Copa Airlines cuando fueron detenidos y asegurados por personal de la PGR, por lo que fueron puestos a disposición de un juez federal junto con el expediente de la indagatoria para que éste resuelva la situación jurídica de los tres extranjeros.

Por su parte, el Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Humberto Corona Ramírez, dio conocer el aseguramiento de 294 mil dólares falsos que dos personas pretendían ingresar a territorio mexicano desde Lima, Perú, una de las cuales es originaria de ese país sudamericano.

El decomiso se registró en el mes de enero cuando los ahora imputados arribaron por separado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses