Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de la válvula aórtica, se introdujo un nuevo tratamiento, el cual consiste en un implante que se coloca vía percutánea sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto, con lo que se incrementa la esperanza de vida del 25% de los pacientes que tiene este padecimiento.
El implante percutáneo de válvula aórtica es un tratamiento para los pacientes que no son candidatos a una operación a corazón abierto debido a su edad y a que tienen otras afecciones crónico degenerativas, por lo que se les ofrece esta alternativa para mejorar sus condiciones de vida.
La intervención consiste en realizar una incisión en la piel en la arteria femoral, la cual se localiza a la altura de la ingle o la arteria subclavia, que está debajo de la clavícula, a través del corte se introduce con un catéter el implante hasta que llegue al lugar de la arteria aórtica, explicó el doctor Rafael Yáñez Morales, jefe del servicio de cardiología del Hospital Regional "General Ignacio Zaragoza" del ISSTE.
A través de una pequeña incisión en la piel y accedemos a través de un vaso periférico que se llama arteria femoral y de esa manera llegamos al corazón para implantar una válvula nueva en la válvula que ya no funciona del paciente, en la válvula aórtica", detalló Yáñez Morales.
Esta intervención representa un menor riesgo para el paciente que la cirugía a corazón abierto y la recuperación es más rápida, ya que en cinco días el paciente puede dejar el hospital. El jefe del servicio de Cardiología comentó que no es necesario que se aplique anestesia general, sino que se aplica una sedación profunda con medicamentos.
La válvula que se implanta está hecha con la capa externa de un corazón de porcino, la cual se fabrica en México, mide alrededor de ocho milímetros y al expandirse puede alcanzar entre 2.0 y 2.6 centímetros, según sea el tamaño del dispositivo que requiera el paciente, comentó el médico.
El nosocomio fue pionero en realizar estas intervenciones, en febrero de este año comenzaron a realizarse los implantes, hasta el momento se han colocado 4 implantes, tres de ellos a personas mayores de 80 años y a una persona de 74.
crs