Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de formar un partido político tras un histórico acuerdo de paz, aspiran a fundar un club de futbol que participe en la liga profesional del país, de acuerdo con diversas fuentes.
“Nosotros recibimos hace aproximadamente 10 días una comunicación oficial (...) por parte de las FARC queriendo hablar con el futbol colombiano sobre su participación en el rentado profesional”, dijo a Blu Radio Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, ente rector del balompié.
Perdomo indicó que la solicitud de la que fue la principal guerrilla del continente es para “ingresar” a la segunda división y “seguramente” al futbol femenino. En el Torneo Águila, de la categoría B, participan 16 elencos y en el de mujeres seis.
Sin embargo, afirmó que “no es sencillo” que las FARC puedan crear un club profesional.
Para ello deben contar con la aprobación de dos terceras partes de la asamblea de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), de la Dimayor, pagar un tipo de inscripción y que se les asigne una plaza para oficiar de locales, entre otros requisitos, explicó el funcionario.
También “se requiere como más o menos 10 millones de dólares y no los tenemos (...) Nosotros siempre hemos sido soñadores, pero lo vemos complicado”, reconoció Pastor Alape, uno de los dirigentes de las FARC, durante una conferencia de prensa en Bogotá.
El líder de las FARC sostuvo que “el único estadio que está disponible”, en donde incluso podrían ser anfitriones, está en el selvático departamento del Caquetá, una zona de influencia guerrillera en el sur de Colombia.
El martes próximo la ONU terminará de extraer las armas de las 26 zonas donde están concentrados los ex combatientes, y a partir de entonces la Dimayor podrá examinar el pedido de las FARC, que depuso los fusiles después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.
“Esa solicitud (...) podrá ser examinada en las mismas reglas y condiciones que podrá ser examinada la solicitud de cualquier otro ciudadano o cualquier otra organización”, comentó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.