Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Líderes mundiales aumentaron la presión sobre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , para que se comprometa con el clima y el comercio al inicio de una cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo en Alemania , mientras manifestantes se enfrentaban con la policía.
En un comunicado conjunto emitido mientras los líderes se reunían en un amplio centro de convenciones en Hamburgo , Brasil , Rusia , India y China -los llamados países del BRICS - llamaron al G-20 a forzar la implementación del acuerdo de París , pese a la decisión de Trump el mes pasado de retirar a Estados Unidos del pacto.
"El acuerdo de París sobre el cambio climático es un consenso importante que no se logra en forma fácil y no debe darse por perdido fácilmente", dijo el presidente chino, Xi Jinping .
La primera ministra de Reino Unido , Theresa May , afirmó que los líderes del G-20 pedirán a Trump que reconsidere su decisión sobre París. "No estamos renegociando el acuerdo de París, eso se queda, pero me gustaría que Estados Unidos vea formas de volver a unirse", declaró a la BBC.
La reunión tiene lugar en momentos de grandes cambios en el panorama geopolítico global, en que las políticas de "Estados Unidos primero" de Trump están llevando a un acercamiento entre Europa y China.
Trump se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin , el viernes por la tarde, en un encuentro que será seguido de cerca tras acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú intervino en la elección presidencial estadounidense para ayudar a ganar a Trump.
La anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel , enfrenta el desafío de conducir a los líderes mundiales a un consenso sobre comercio, clima y migración, temas que se han vuelto más difíciles desde que Trump entró a la Casa Blanca hace seis meses.
Después de una noche de enfrentamientos con la policía, grupos de manifestantes anticapitalistas ocuparon las principales intersecciones de Hamburgo, bloqueando calles y puentes que conducen al recinto de la cumbre en el centro de la ciudad.
ae