Más Información
Adriana Dávila emite voto para elegir nueva dirigencia del PAN; "aquí no hay gobiernos movilizándose ni nóminas amenazadas", dice
Exaspirante a presidir CNDH acusa que proceso del Senado para elegir nuevo ombudsperson está contaminado; exige colocar mejores perfiles
Localizan a 257 migrantes en tractocamión con doble semirremolque en Chihuahua; los trasladan a estación del INM
Con poca asistencia, trabajadores del Poder Judicial marchan del Ángel hacia el Senado contra reforma judicial
Dos palestinos murieron ayer durante nuevos choques con las fuerzas del orden israelíes cerca de Jerusalén, un día después de los mortales enfrentamientos provocados tras las nuevas medidas de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas.
Un joven de 17 años gravemente herido de bala en El Azariyé, al este de Jerusalén, sucumbió a sus heridas. No muy lejos, en Abu Dis, otro palestino de 18 años murió al estallarle el cóctel molotov que quería lanzar contra las fuerzas israelíes.
El viernes, tres palestinos fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada y tres israelíes fueron acuchillados mortalmente por un palestino en su domicilio en una colonia cerca de Ramalá.
El ejército israelí registró la noche del viernes la casa del palestino que llevó a cabo el ataque. Su hermano fue detenido, se tomaron las medidas de la casa, para su destrucción, y se buscaron armas, indicó una portavoz militar. Según la vocera, el agresor, de 19 años y herido de bala durante el ataque, es un simpatizante del movimiento islamista Hamas.
Los palestinos están furiosos por la instalación de los detectores de metales, una medida que Israel tomó después de un ataque mortal contra policías israelíes el 14 de julio cerca de esa zona ultrasensible de la ciudad vieja. El presidente palestino anunció el viernes que mientras sigan en vigor esas medidas, los contactos con Israel estarán “congelados”.
La nueva oleada de violencia será el lunes el objeto de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a petición de Francia, Suecia y Egipto.
Según tuiteó el portavoz de la misión de Suecia ante la ONU, Carl Skau, la cita fue convocada para “analizar urgentemente cómo se puede apoyar un llamamiento” para evitar una escalada de la tensión en Jerusalén y en Cisjordania.
En un comunicado común, los representantes del Cuarteto para Medio Oriente pidieron ayer a todas las partes “ejercer la máxima moderación, evitar las acciones de provocación y trabajar para lograr una desescalada”.
Los enviados del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) animan también a Israel y Jordania (guardiana de los lugares santos musulmanes en Jerusalén) a trabajar juntos para mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas. Un deseo compartido por la Unión Europea, que ayer “animó a Israel y Jordania a trabajar juntos para encontrar soluciones para mantener la seguridad de todos”.