Más Información
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Maryam Mirzakhani
, iraní y primera mujer ganadora de la medalla Fields , considerada el premio Nobel de las Matemáticas , murió en un hospital estadounidense a causa de un cáncer a los 40 años de edad, anunció un allegado este sábado.
El amigo de Mirzakhani, Firouz Naderi , anunció su muerte en la red Instagram, y sus familiares confirmaron el deceso a la agencia Mehr en Irán.
"Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón (...) se fue muy pronto", escribió Naderi, exdirector de Exploración de Sistemas Solares en la NASA .
"¿Una genio? Sí. Pero también una hija, una madre y una esposa", añadió en otro mensaje.
Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California , murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea.
En 2014, Mirzakhani ganó la medalla Fields , el equivalente al Premio Nobel para matemáticas , que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos .
El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas.
Mirzakhani
nació y creció en Teherán , y se dio a conocer en la escena matemática internacional de adolescente, ganando medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995, en la última ocasión terminando con un resultado perfecto.
En 2008 obtuvo una puesto como profesora de matemáticas en Stanford . Le sobrevive su esposo y una hija.
ae