El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que sólo sostuvo un breve y pasajero encuentro con el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, de acuerdo con extractos de una entrevista transmitida ayer.
Aunque Putin y Flynn se sentaron uno al lado del otro durante una cena en Moscú en 2015, el mandatario ruso minimizó su contacto con Flynn, quien fue destituido en febrero luego de que aceptó haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre las conversaciones que sostuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak.
Aquella cena de 2015, dijo Putin en entrevista con el canal estadounidense NBC, fue sólo rutina.
“Di mi discurso. Luego hablamos de algunos temas. Me levanté y me fui. Después me dijeron: ‘Sabe, había un caballero estadounidense, que estaba involucrado en algo. Él solía ser parte de los servicios de seguridad’”, relató el gobernante ruso.
“Eso es todo”, dijo Putin, quien habló en la entrevista a través de un traductor. “Casi ni hablé con él. Así de poco conozco a Flynn”.
Fotografías de esa cena muestran al mandatario y a Flynn compartiendo una mesa para 10 personas durante un evento organizado por la cadena de televisión Rusia Today (RT).
Entre los otros invitados también estaban Jill Stein, la candidata presidencial estadounidense por el Partido Verde, y Cyril Svoboda, ex viceprimer ministro de la República Checa. Los contactos de Flynn y el círculo cercano de Trump con las autoridades rusas y banqueros han destapado un escándalo que ha derivado en la apertura de varias investigaciones en Estados Unidos, especialmente luego de que agencias de inteligencia concluyeran que piratas cibernéticos rusos se entrometieron en la elección presidencial de noviembre pasado.
Cuando el comité de inteligencia del Senado solicitó en mayo a Flynn que diera una lista de sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña presidencial y la transición de poderes, el entonces asesor de seguridad evocó su derecho evitar autoincriminarse y rechazó el pedido.
Trump ha defendido a Flynn, argumentando que es blanco de una “cacería de brujas”.
El ex director del FBI, James Comey, despedido por Trump, será interpelado por senadores el jueves sobre una reunión que tuvo lugar en la Oficina Oval en febrero, en la que —según el ex directivo— Trump le pidió cerrar una investigación sobre Flynn y sus posibles vínculos con Moscú.
De resultar cierto, el presidente de Estados Unidos podría enfrentar acusaciones por obstrucción de la justicia.
Además, el Departamento de Defensa investiga si Flynn, quien entre 2012 y 2014 fue jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, incumplió sus compromisos al no revelar el pago de 45 mil dólares para asistir a esa cena conmemorativa de los 10 años de RT, lo cual está prohibido.