Más Información
Sheinbaum sostendrá reunión con alcaldes de México; informará sobre el programa “Sí al desarme, sí a la paz”
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
“Mentira” la baja de homicidios reportada por el Gobierno: Ricardo Anaya; señala “trampas” en números oficiales
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Científicos forenses comenzarán este mes a tratar de identificar los restos de soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas después de la guerra del país sudamericano con el Reino Unido en 1982, dijo ayer el jefe de la comitiva.
El Cementerio de Darwin, en el Atlántico Sur, tiene 123 sepulturas anónimas de caídos argentinos, una de las cuales contiene varios cuerpos, dijeron en conferencia de prensa representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que supervisará la misión. El CICR ha realizado desde 2012 entrevistas a familias de soldados caídos argentinos y alrededor de 100 de ellas han aceptado someterse a pruebas de ADN. “Espero que tengamos éxito en identificar algunas de las tumbas”, dijo Laurent Corbaz, quien encabeza la misión. “Las placas en las tumbas no deben seguir diciendo ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’”, señaló.
La guerra por el control de Malvinas, que duró dos meses y culminó con la victoria de Gran Bretaña, dejó 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos muertos. El conflicto sigue siendo un tema muy sensible en Argentina.
El presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, ha adoptado un tono más conciliador que su predecesora Cristina Fernández pero sigue manteniendo el reclamo de soberanía sobre las islas, que en inglés son conocidas como Falklands.
Argentina y Reino Unido firmaron en diciembre un acuerdo para intentar identificar a los caídos anónimos y compartir los costos de 1.5 millones de dólares. El equipo estará formado por científicos forenses del CICR, además de dos expertos de Argentina y dos británicos. La exhumación y las pruebas comenzarán el 19 de junio y probablemente seguirán hasta agosto. El informe final estaría listo hacia final de año.