Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Cuba
lanzó el miércoles su convocatoria al proceso de elecciones que concluirá en febrero de 2018 con la anunciada salida del presidente Raúl Castro del poder.
El Consejo de Estado acordó dar inicio al mecanismo comicial que contempla inicialmente las elecciones de los representantes municipales para el 22 de octubre y como segundo paso las de los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes en el modelo cubano son los responsables de elegir a un mandatario y a su vicepresidente .
Granma, el diario del gobernante Partido Comunista , anunció en una nota oficial la convocatoria para la elección de los alcaldes a nivel nacional y dijo que la fecha para las posteriores elecciones provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) será publicada "en el momento que corresponda".
La convocatoria a los comicios municipales llega en un momento de incertidumbre para los cubanos. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump , anuncie el viernes nuevas medidas sobre la isla, que revertirían en parte los progresos bilaterales entre Washington y La Habana iniciados por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro en el 2014.
A pesar de las críticas de la comunidad internacional por su sistema unipartidista, Cuba asegura que su mecanismo es uno de los más democráticos del mundo porque los delegados a las asambleas municipales son nominados por los vecinos del barrio y no necesitan pertenecer al Partido Comunista. Tampoco en el caso de los candidatos a diputados o jefes provinciales, aunque el partido organiza y supervisa los procesos.
El mandatario cubano, que reemplazó en la presidencia en el 2008 a su fallecido hermano Fidel, ha dicho que abandonará su cargo en febrero tras dos períodos sucesivos pero se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista hasta el 2021.
Esa será la primera vez desde la Revolución de 1959 que un Castro no llevará las riendas del Gobierno. La generación histórica está envejeciendo y necesita renovar su liderazgo en momentos en que Cuba busca poner su economía al día mientras su aliado Venezuela sufre una profunda crisis.
Con información de AP
lsm