El canciller de México, Luis Videgaray, opinó hoy que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las "alteraciones a su orden democrático" merece que los países de la OEA actúen "con urgencia" mediante "nuevas gestiones diplomáticas" y ofreció a su país para participar en ellas.

"La aguda polarización en los últimos dos meses, más el recrudecimiento de violencia, con heridos y muertos, nos obliga a todos a actuar con urgencia", aseguró Videgaray durante la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

Videgaray aseguró que "la comunidad internacional, y en particular la comunidad hemisférica, tiene la responsabilidad de actuar para que las partes puedan acercar posturas y dar seguimiento puntual" a la crisis en Venezuela, y negó que eso suponga una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

"El principio de intervención (en los asuntos internos de un país) no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático", opinó Videgaray.

El canciller expresó su preocupación por la "falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse" en Venezuela y el "alto número de detenciones arbitrarias", una "situación contraria a los principios constitucionales del Estado venezolano" que "ha sido ya claramente denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Indicó, además, que iniciativas como la anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna "profundizan el clima de desconfianza" en el sistema político, unidas a las "restricciones a importantes actores políticos, encarcelados o inhabilitados".

"Ni la negación de sus problemas ni el aislamiento u autoexclusión de la OEA ayudarán a Venezuela a encontrar soluciones", advirtió Videgaray.

"México reitera su voluntad para dar atención a esta grave crisis si así lo deciden los venezolanos", subrayó Videgaray, quien consideró necesario "emprender nuevas gestiones diplomáticas para lograr la normalización" de la situación democrática en Venezuela.

"Si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y reconciliación internacional, México expresa su voluntad de participar activamente", concluyó.

VENEZUELA ARREMETE CONTRA VIDEGARAY

Más temprano, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lanzó una serie de tuits en los que calificó de "infames" e "inmorales" unas declaraciones de su homólogo de México, Luis Videgaray, quien dijo que la resolución que se presentará hoy ante la OEA sobre la crisis venezolana debe ser "clara" e incluir la necesidad de abrir un "canal humanitario".

"Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido", señaló Rodríguez en su cuenta en Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró "lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo".

"Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo (...) México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia", añadió la funcionaria.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que Videgaray "pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles".

Videgaray se pronunció este martes acerca de la reunión sobre la situación venezolana que se celebrará hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos y que provocó que Venezuela solicitara la salida del organismo interamericano el 28 de abril.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami (EU), el canciller mexicano consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que "enrarecerá el problema", y se permita abrir un "canal humanitario" para que fluya la ayuda para los venezolanos.

Venezuela está sumida desde hace 61 días en una ola de protestas, convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 59 muertos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses