Una gran explosión ocurrida a primera hora del martes en el exterior de una popular heladería del centro de Bagdad causó 15 muertos, dijeron funcionarios. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, mientras continúa perdiendo territorios ante fuerzas iraquíes en otras zonas del país.
La explosión en el concurrido vecindario de Karrada de la capital iraquí dejó también 27 heridos, señalaron responsables de la policía y sanitarios, que hablaron bajo condición de anonimato cumpliendo las normas de sus departamentos.
Una cámara de vigilancia captó el momento de la explosión. El video muestra una transitada avenida del centro de la ciudad, con autos circulando por la carretera en el momento del gran estallido. Una gran bola de fuego envolvió un edificio, obligando a los coches a desviarse para evitarla.
Videos publicados en redes sociales muestran escenas caóticas, con personas heridas y ensangrentadas pidiendo ayuda en la acera afuera de la heladería.
El ataque ocurrió pocos días después del comienzo del mes santo del Ramadán, cuando los musulmanes ayunan durante las horas con luz de día. Cuando las familias rompen el ayuno a la puesta del sol, los restaurantes y cafeterías de Bagdad se llenan rápidamente.
Durante el Ramadán del año pasado, otra sección del vecindario de Karrada se vio sacudida por un gran atentado que mató a casi 300 personas, el ataque más letal en 13 años de guerra en la capital iraquí. El atentado fue reivindicado también por la milicia radical.
El ataque del martes coincide con la ofensiva de las tropas iraquíes para expulsar a combatientes del Estado Islámico de uno de sus últimos bastiones, en la ciudad norteña de Mosul.
Los comandantes iraquíes afirman que la ofensiva, que recientemente cumplió ocho meses, marcará el final del califato de la milicia radical en el país, pero admitió la posibilidad de que el grupo incrementara sus ataques insurgentes a raíz de las derrotas militares.
rmlgv