Más Información

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública
"Estás viendo tormenta, hijito, y no te hincas"; Ricardo Monreal le pide a su hermano Saúl desistir de la gubernatura de Zacatecas

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal

“Ya bájale de hue..."; levantan y agreden al periodista Epifanio López en Chiapas; pide medidas de protección
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, buscaron aliviar las tensiones que originaron los ataques aéreos estadounidenses sobre Siria en abril. Durante una conversación telefónica subrayaron la necesidad de poner fin a la violencia en Siria, su deseo de un cese el fuego en ese país y de crear áreas seguras para albergar refugiados.
En lo que constituyó el primer diálogo telefónico entre ambos desde que los ataques aéreos estadounidenses en Siria tensaron los lazos bilaterales, Trump y Putin establecieron las bases de lo que podría ser su primera reunión cara a cara en julio.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que ambos coincidieron en que “todas las partes deben hacer todo lo posible para poner fin a la violencia” en Siria. Asimismo informó que Trump y Putin discutieron sobre el trabajo conjunto contra milicianos islamistas en todo Medio Oriente. “La conversación fue muy buena e incluyó la discusión de zonas seguras, o de mitigación, para lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras razones”, añadió.
El Kremlin, que calificó la conversación como amigable y constructiva, difundió un comunicado en el que igualmente destacó el acuerdo para trabajar juntos en pro de la paz en Siria y combatir el terrorismo internacional. Por otra parte, agregó que los presidentes se manifestaron a favor de reunirse cara a cara en julio, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo.
La decisión de Trump de lanzar 59 misiles crucero contra un campo de aviación sirio el 4 de abril, en represalia por un ataque con armas químicas, enfureció a los rusos y condujo a algunos amargos intercambios entre los dos gobiernos.
Trump estará entre el 25 y el 27 de mayo en Bruselas para la cumbre de la OTAN y luego irá a una cumbre del G7 en Italia. La próxima semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, se verán en el Consejo Ártico que se celebrará en el estado de Alaska.
El comunicado de la Casa Blanca indicó que Washington enviará a un representante a las negociaciones de cese del fuego en Siria que se realizarán miércoles y jueves en Astana, Kazajistán. “Ellos [Trump y Putin] también discutieron extensamente sobre el trabajo conjunto para erradicar el terrorismo en todo Oriente Medio. Finalmente, hablaron sobre la mejor manera de resolver la muy peligrosa situación en Corea del Norte”, añadió.
Sobre este tema, Putin llamó a la moderación y de acuerdo con Moscú, los dos líderes habían acordado trabajar juntos para lograr allí también un progreso diplomático.
Diferencias con Merkel. Horas antes, tras recibir a la canciller alemana Angela Merkel, Putin rechazó que Rusia haya interferido en la elección presidencial de 2016 en EU, como afirman agencias de inteligencia, según las cuales hay evidencias de que Moscú estuvo tras el hackeo de correos electrónicos demócratas con el objetivo de beneficiar a Trump. “Son simplemente rumores”, dijo. También negó haber interferido en las elecciones en Europa.
Merkel pidió al mandatario ruso reactivar el proceso de paz en Ucrania y defendió los derechos de los homosexuales en Rusia, en un encuentro que evidenció la frialdad entre ambos líderes
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









