Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El sospechoso de perpetrar el mortal atentado durante un concierto en Manchester fue motivado por lo que consideraba un trato injusto hacia los árabes en Gran Bretaña, reveló ayer una integrante de su familia, que confirmó que el agresor realizó una última llamada telefónica en la que le pidió: “Por favor perdóname”.
Salman Abedi estaba particularmente molesto por la muerte el año pasado de un amigo musulmán que fue apuñalado por un grupo de jóvenes británicos, y por el hecho de que el deceso pasó desapercibido, indicó la pariente, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad. “¿Por qué no hubo indignación por un asesinato tan cruel de un árabe y un musulmán?”, preguntó. “La ira fue la razón principal” del atentado que mató a 22 personas al final de un concierto de Ariana Grande en la Arena Manchester el lunes, dijo vía telefónica desde Libia.
El diario británico The Times había señalado que un vocero del gobierno libio informó que las personas a las que Abedi llamó, 15 minutos antes de cometer el atentado, eran su madre y su hermano Hashem, quien se encuentra detenido, sospechoso de planear otro ataque y de estar enterado de los planes de Salman. También el padre de éste está detenido.
Según The Times, Salman planeó su acción durante al menos un año y compró clavos y tornillos en dos viajes distintos, para no levantar sospechas. Por su parte, The Guardian señaló que un funcionario estadounidense reveló que los padres de Abedi habían advertido a las autoridades de que el chico era “peligroso”.
Las autoridades alemanas confirmaron, en tanto, que Salman pasó por Alemania y Turquía, días antes de cometer el ataque en Manchester. La prensa ha dicho que al parecer, el joven venía de estar con su familia en Libia y que quizá estuvo en Siria.
La familia de Salman huyó de la dictadura de Muammar Gaddafi y se refugió en Reino Unido. Se sabe que el padre de Salman, Ramadan, era parte de una red de oponentes que apoyaban a los islamistas antiGaddafi, conocida como Grupo Islámico Combatiente Libio, y que regresó a Trípoli en 2011 para combatir junto a los rebeldes contra las fuerzas de Gaddafi. Luego, ocupó un cargo importante en la Dirección de la policía en Trípoli, según un responsable de seguridad en esta capital.