Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
La policía británica identificó a Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida que dejó 22 muertos y 59 heridos en Manchester, Inglaterra.
El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.
Nacido en Manchester en 1994, Abedi es el tercero de cuatro hijos. Sus padres son refugiados libios que escaparon del régimen del Coronel Muamar El Gadafi, de acuerdo con el diario The Telegraph.
Se cree que la familia de Abedi inicialmente vivió en Londres pero reside desde al menos diez años en la zona sur de Manchester.
Abedi era un desertor universitario de una escuela de negocios, nacido en el Reino Unido.
El sospechoso nació en el seno de una familia muy religiosa, originaria de Libia, y varios medios afirman que era conocido por los servicios de información. Según The Financial Times, se había radicalizado en los últimos años.
Abedi rezaba en una mezquita de los suburbios, donde su padre era muy conocido ya que a veces era quien hacía el llamado a la plegaria.
El nombre de Abedi, de 22 años, fue citado por la policía y por la primera ministra, Theresa May, al día siguiente de la tragedia en la sala de espectáculos Manchester Arena, poco después del fin del concierto de la estrella del pop estadounidense Ariana Grande.
El sospechoso de 22 años murió al provocar el estallido de la carga explosiva.
Un vecino del barrio, Peter Jones, de 53 años, describió el área como "tranquila y segura" y explicó a la AFP que estaba "conmocionado" al saber que el sospechoso era de la zona.
Según el diario The Guardian, la policía conocía a Abedi.
"Era un chico tan callado, siempre muy respetuoso conmigo" explicó un miembro de la comunidad libia de Manchester al diario.
"Su hermano Ismael es más abierto, pero Salman era muy tranquilo. No parecía en absoluto la persona que fuera a hacer eso", explicó.
El padre de Abedi es conocido en la comunidad, y en la actualidad estaría residiendo en Trípoli, según las fuentes consultadas por The Guardian.
Según The Telegraph, Salman tenía dos hermanos y una hermana.
La comunidad libia en Manchester, la más nutrida del país, cuenta con unos 16 mil miembros, según la BBC.
Abedi comenzó sus estudios de negocios y gerencia en la Universidad de Salford, en Manchester en 2014, pero una fuente dijo a la agencia Press Association que abandonó después de dos años, sin obtener el título.
El sospechoso no vivía en el campus, no tuvo ningún problema durante sus estudios y al parecer no participaba en ninguna asociación.
Tampoco tomó contacto con el imán de la universidad.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque e identificó al joven como uno de sus "soldados".
lsm