Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
En su primer viaje al exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue recibiendo presión desde su país, tanto que en Israel debió pronunciarse sobre la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la que se le acusó de haber revelado información clasificada.
“Nunca mencioné la palabra o el nombre de Israel. Nunca lo mencioné durante la conversación”, dijo Trump tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, como respuesta a periodistas locales. “Todos dicen que lo hice, pero la historia es falsa. Nunca mencioné la palabra Israel”, aseguró.
Trump reaccionó así a las acusaciones según las cuales reveló en la reunión con Lavrov información clasificada sobre amenazas de parte de terroristas del Estado Islámico (EI), a partir de la cual se podía sacar conclusiones sobre fuentes o métodos de inteligencia.
Sin embargo, a Trump nunca se le acusó de mencionar la palabra Israel, país del que supuestamente procedía la información filtrada. Sólo se dijo que había revelado los datos. En ese encuentro con Lavrov el magnate también habría dicho que estaba aliviado por haber despedido al ex director del FBI James Comey, ya que eso le quitaba presión al asunto de la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense. Lo que desató especulaciones sobre qué tanto estaba involucrado él en el asunto.
En tanto, su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn rechazó la solicitud del Senado para presentar importantes documentos sobre sus contactos en Rusia, informaron CNN y Fox News, de acuerdo con fuentes no identificadas.
Flynn se acogería a la llamada “quinta enmienda”, es decir, su derecho de excusar el testimonio, que lo protege de declarar contra sí mismo. Tampoco quiere dar su testimonio personalmente ante la comisión de Inteligencia del Senado, según esas fuentes.
Flynn renunció en febrero, luego de que se conociera que había mentido sobre sus contactos en Rusia durante la campaña electoral. Ahora el FBI y el Congreso investigan si hubo algún arreglo entre el equipo del magnate y los rusos.