El presidente estadounidense Donald Trump ordenó al Pentágono que “aniquilara” al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria para evitar que combatientes extranjeros regresen a sus países, dijo ayer el secretario de Defensa, Jim Mattis.

La iniciativa para matar a tantos yihadistas como sea posible en el terreno —en lugar de dejarlos abandonar una ciudad y perseguirlos cuando huyen— refleja la creciente urgencia por evitar que combatientes con experiencia militar e ideología regresen a las capitales europeas y otras áreas. El presidente ha ordenado “un cambio táctico desde [la política de] obligar al EI a salir de sus lugares seguros a través de combates de desgaste a rodear al enemigo en sus bastiones de modo de poder aniquilar al EI”, dijo Mattis.

Trump, quien hizo campaña con la promesa de derrotar al EI, firmó inmediatamente después de asumir el cargo un decreto que otorgaba 30 días a sus generales para elaborar un nuevo plan para aplastar a los yihadistas. La revisión resultó en la nueva “campaña de aniquilación”, que dará a los comandantes mayor autonomía para tomar decisiones en el campo de batalla.

Trágica, solución militar en Norcorea. Mattis también advirtió de las graves consecuencias que podría tener una escalada del conflicto en Corea del Norte. “Llegar a una solución militar sería increíblemente trágico (...) Por ello nos esforzamos junto con la ONU, China, Japón y Corea del Sur por encontrar una salida a la situación”, dijo.

Sin embargo, el jefe del Pentágono señaló, sin dar mayores precisiones, que aparentemente los esfuerzos de Beijing comienzan a dar resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses