La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no cree que pueda llegar a un acuerdo de paz con el gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2018, dijo ayer su líder, Nicolás Rodríguez, en una rueda de prensa en La Habana, donde jefes del grupo se reunieron con sus pares de las FARC.
El ELN, el segundo grupo rebelde más grande de Colombia, tiene previsto retomar las negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Quito el 16 de mayo, con las que busca acabar con una confrontación armada que se mantiene en medio del diálogo.
“La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos —aunque así lo quisiéramos—, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos antes de las elecciones”, dijo Rodríguez, en respuesta a una pregunta sobre si ve un acuerdo antes del cambio de gobierno en Colombia.
Rodríguez, alias Gabino, se reunió en La Habana durante dos días con Rodrigo Londoño, alias Timochenko y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras lo que emitieron un comunicado en el que ambas partes se declararon satisfechas con el diálogo entre ellas.
“Buscaremos que el presente esfuerzo (...) comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra (...) no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”, dijeron los grupos rebeldes en un comunicado conjunto. Las negociaciones con ambos grupos buscan poner fin a más de medio siglo de una guerra interna que ha dejado más de 220 mil muertos y miles de desplazados.
El presidente Raúl Castro se reunió por separado con los líderes de ambos grupos guerrilleros, informó la televisión estatal de la isla, agregando que Cuba reafirmó su apoyo al proceso de paz en Colombia y a las negociaciones de Santos con el ELN.