Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Dos importantes diarios estadounidenses, The New York Times y Los Angeles Times, señalaron en sus editoriales de hoy que el despido de James Comey como director del FBI es un intento "torpe e inepto" del presidente Donald Trump y su administración de frenar la investigación sobre los presuntos nexos de su equipo de campaña con Rusia.
Para el diario Los Angeles Times, Donald Trump “construyó su exagerada imagen como un brillante jefe despidiendo a los concursantes de un juego televisado”. Sin embargo, señala el diario, el despido del Comey “es la demostración de la ineptitud y torpeza como verdadero sello del estilo ejecutivo del presidente”.
VEN SIMILITUD CON WATERGATE
El diario angelino recordó en su editorial de hoy, titulada “Donald Trump es demasiado inepto para llevar a cabo un encubrimiento exitoso”, que varios medios y políticos ven similitudes en la decisión del magnate de despedir a Comey y la de Richard Nixon en 1973, cuando ordenó el despido del fiscal especial del escandaloso caso Watergate, Archibald Cox.
Nixon estaba tratando de frenar la investigación que, en menos de un año, conduciría a su renuncia. La gran pregunta ahora, señala el LA Times, es si el magnate está imitando a Nixon al destituir al director de la agencia que dirigía la investigación sobre las conexiones de su equipo de campaña con Rusia.
"Los intentos de Nixon de sofocar la indagación en su encubrimiento sólo lograron llevar las investigaciones al Congreso, las acciones presuntuosas de Trump sólo aumentaron las posibilidades de que sea designado un fiscal especial para mirar los rincones sombríos de su campaña", finaliza el LA Times.
DESCONFIANZA EN TODOS
“Es posible que Trump sea completamente inocente, pero parece incapaz de dejar de hacer cosas tontas que le hacen ver como que tiene algo que ocultar”, resaltó el LA Times, el más importante diario del oeste de EU.
Al despedir a Comey, el presidente Trump “ha puesto en duda seriamente la viabilidad de cualquier investigación más profunda sobre lo que podría ser uno de los mayores escándalos políticos en la historia del país”.
En su editorial de hoy, el New York Times recordó que las acciones de Comey al reabrir la investigación sobre los correos de Hillary Clinton durante la campaña, “demostraron que no se podía confiar en que era neutral y que la única línea de acción creíble sería el nombramiento de un fiscal especial” para el caso y, tras su despido “la necesidad de tal fiscal es más clara que nunca”.
“Este es un tiempo tenso e incierto en la historia de la nación. El presidente de EU, que no está más por encima de la ley que cualquier otro ciudadano, ha roto de manera decisiva la capacidad del FBI de investigarlo a él y a sus asociados. No hay garantía de que el remplazo de Comey, que será elegido por Trump, continúe esa investigación; de hecho, ya hay indicios de lo contrario”, alertó el New York Times.
ENTRE LOS ARGUMENTOS Y LA VERDAD
La Casa Blanca argumentó que Comey había perdido la confianza de su personal en el FBI, sin dar prueba alguna de ello. Pero la justificación clave que ofreció el gobierno de Trump fue el mal manejo de la investigación de los correos electrónicos de la ex candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.
En particular, señalaron la polémica decisión de Comey de anunciar públicamente la reapertura de esa investigación poco antes de las lecciones presidenciales del pasado noviembre. Desde ese momento, el ahora ex director del FBI fue un traidor a ojos de los demócratas, quienes lo culpan por la derrota de Clinton en los comicios.
En ese momento, señalaron ambos diarios, Trump elogió profundamente a Comey por su coraje. ¿Se supone que debemos creer que Trump ha tenido un cambio de corazón y está castigando a Comey por ser malo con Hillary?, se pregunta el diario angelino.
Es más probable, apuntan ambos periódicos, que Trump haya cambiado de opinión respecto a Comey cuando este apareció ante un comité del Congreso y anunció que su oficina investiga si hay nexos entre agentes rusos y figuras clave de la campaña del ahora presidente de EU.
Así, para el LA Times, Trump parece sólo un presidente enojado que buscó excusas para deshacerse de una figura molesta.
Hasta ahora, detalla el NYT, el escándalo ruso ha engullido a Paul Manafort, uno de los directores de campaña del magnate; Roger Stone, un viejo confidente; Carter Page, uno de los primeros asesores de política exterior de la campaña; Michael Flynn, que fue forzado a salir como consejero de seguridad nacional y aún es investigado; y el fiscal general Jeff Sessions, quien salió en marzo de la investigación de Rusia después de no revelar que se había reunido dos veces durante la campaña con el embajador de Rusia en EU.
“INEPTITUD” DE TRUMP
El ahora ex director del FBI se enteró de que estaba despedido al ver una televisión en la que se transmitía la noticia mientras él hablaba con personal del FBI en Los Angeles.
Este detalle, señala la editorial del LA Times, “sólo muestra la ineptitud de Trump y su equipo. Su 'amateurismo' se demuestra más adelante por su sorpresa aparente de que el despido de Comey provocó.
ae