El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó hoy que está estudiando desmontar los grandes bancos de Wall Street, con la vuelta a un sistema que separe las operaciones de la banca de inversión de la banca comercial.
De acuerdo con el mandatario, la idea es introducir una versión moderna de la ley de 1933 que separaba las unidades concentradas en servicios bancarios al consumidor y los bancos de inversiones.
"Estoy analizando eso precisamente ahora. Hay algunas personas que desean que volvamos al viejo sistema, de modo que lo estoy analizando", dijo Trump a Bloomberg en el Salón Oval.
Se trata de los primeros comentarios de Trump sobre el asunto, aunque altos funcionarios de su equipo -como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn- expresaron su apoyo a una iniciativa de ese tipo.
Durante la campaña electoral del año pasado, el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders también había propuesto fraccionar a los mayores bancos del país.
Por el momento, el gobierno de Trump no ha divulgado detalles del plan.
Instantes después de conocerse las declaración de Trump a Bloomberg, las acciones de algunos bancos se pusieron levemente al alza: JPMorgan pasó a operar con avance de 0.6%, Citigroup subió 0.8% y el Bank of America 1.2%.
lsm