Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados este lunes al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades.
"Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y bombas Molotov contra las fuerzas del orden", que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas", indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.
El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con bombas Molotov.
Igualmente, varios destrozos han empañado la manifestación.
Los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidata calificada en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.
La marcha anual en defensa de los derechos de los trabajadores incluyó llamados para impedir que Marine Le Pen sea elegida presidenta en las elecciones del domingo.
La candidata de la extrema derecha que se enfrentará en las urnas el próximo domingo 7 de mayo al centrista Emmanuel Macron.
Imágenes de video muestran a la policía antimotines rodeando y aislando al grupo de alzados que se había escindido de la marcha principal cerca del Palacio de la Bastilla. Algunos seguían lanzando bombas incendiarias que estallaban en llamas al caer al suelo.
lsm