Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Martin Schulz, prometió ayer no usar “los métodos de [Donald] Trump”, presidente estadounidense, en la campaña para las elecciones generales de septiembre y rechazó recurrir a calumnias o noticias falsas.
Según la última encuesta, publicada ayer por Bild am Sonntag, el Partido Socialdemócrata (SPD) empata con 33% de intención de voto con las filas conservadoras que lidera la canciller, Angela Merkel.
Al igual que ayer hizo Merkel, Schulz viajó al estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde vive cerca de 22% de la población alemana y que el 14 de mayo celebra comicios regionales.
Será una cita importante para que los dos principales partidos alemanes midan fuerzas ante las generales y, tras las críticas que recibió ayer de la canciller el gobierno regional, liderado por los socialdemócratas desde 2010, Schulz defendió el programa de la primera ministra, Hannelore Kraft.
Además de denunciar el elevado endeudamiento del lugar, Merkel criticó la actuación del Ejecutivo regional ante el escándalo de los abusos registrados en la Nochevieja de 2015 en Colonia y en el seguimiento del yihadista que atentó en Berlín el pasado diciembre, que había vivido en ese estado.
Las encuestas dan al SPD en Renania del Norte-Westfalia siete puntos de ventaja respecto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Schulz garantizó que si algo ha aprendido de la campaña electoral estadounidense es que su partido no va a usar los métodos del republicano Donald Trump.
Uno de sus principales objetivos, aseguró, será evitar la entrada en el Parlamento regional del ultraderechista Alternativa para Alemania, que precisamente ha elegido ese lugar para celebrar el 22 de abril su Congreso Nacional, en Colonia.
“No tienen nada que buscar en el Parlamento regional. No son una alternativa para Alemania, son una vergüenza para la República Federal”, aseguró. Según los últimos sondeos, AfD contaría con el respaldo de 9 % de los votos en ese estado, con lo que lograría escaños en el parlamento regional. También entraría en septiembre por primera vez en el Bundestag.