Más Información
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, será citado como testigo en el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, confirmó el martes una funcionaria de la Audiencia Nacional.
El tribunal juzga a un total de 40 personas, entre empresarios, antiguos miembros del partido en gobierno, incluido su ex tesorero, por la presunta existencia de una caja de contabilidad oculta entre los años 1999 y 2005.
Dos de los tres jueces del tribunal aceptaron el martes la petición de una asociación de abogados para que comparezca Rajoy, que fue el secretario general del partido entre 2003 y 2004.
La agencia española Europa Press informó citando fuentes del propio gobierno que Rajoy está dispuesto a colaborar con el tribunal, aunque no hay fecha para la comparecencia ni está claro si ésta debe ser presenciar o puede realizarse por escrito.
La Asociación de Abogadas Demócratas por Europa, que ejerce de acusación popular, había pedido la comparecencia de Rajoy en dos ocasiones anteriores.
El martes, el tribunal terminó fallando en contra del criterio de la fiscalía pública y del abogado del Estado, que consideraban que el testimonio de Rajoy es inútil y repetitivo porque la existencia de una contabilidad oculta ya ha resultado probada, señaló la funcionaria de la Audiencia Nacional.
La portavoz no quiso ser identificada como es habitual entre los responsables de prensa institucionales en España.
Luis Bárcenas, el que fuera tesorero principal del partido en la época, defendió durante los juicios en su contra que la trama de contribuciones ilegales al partido era real y que los responsables del PP estaban al corriente.
El partido y el propio Rajoy, que preside el PP desde 2005, han negado públicamente la existencia de una "caja B" de financiación.
El llamado caso "Gürtel" investiga a 40 personas por su presunta implicación en una trama de pagos ilegales al Partido Popular a cambio de trato favorable y contratos, uno de los escándalos de corrupción más destacados de los numerosos que han emergido en los últimos años.