Más Información
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Infonavit bajo la lupa; Sheinbaum responde si investigará por corrupción al expriista Alejandro Murat
El volcán Poás de Costa Rica produjo hoy una gran erupción freática con un lanzamiento de ceniza y gases que supera los tres kilómetros, una altura inédita en los últimos años.
Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que a las 7.58 hora local (13.58 GMT) el coloso realizó una erupción freática "grande" (de vapor, agua, ceniza y piedras), cuya emanación podría llegar a afectar a comunidades cercanas como Bajos del Toro, Zarcero, La Tigra, Grecia, Alto Palomo, Fraijanes, entre otros.
El volcán Poás, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la capital, es visitado anualmente por miles de turistas atraídos por su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.
Este volcán, de constante actividad de emisión de gases, se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela.
El Ovsicori recomendó la semana pasada aumentar la vigilancia debido a los cambios en la actividad que está presentando el volcán Poás, uno de los grandes atractivos turísticos del país.
En su informe explicó que desde inicios de 2017 se ha observado un "aumento sustancial" en la actividad sísmica, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un "nivel importante" de deformación en algunas partes del cráter.
La administración del Parque Nacional Volcán Poás informó ayer que se cerró el acceso al sitio como medida preventiva debido a las erupciones freáticas con lanzamiento de ceniza que llegaron hasta el mirador del cráter y el centro de visitantes.
Además, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, dio una conferencia de prensa ayer en la cual declaró alerta verde para los cantones de Poás, Grecia, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, San Carlos y Río Cuarto, todos cercanos al coloso.
Otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.
El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.
ae