Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Después de 14 días de ausencia el presidente boliviano Evo Morales retomó el miércoles sus actividades oficiales y con la voz intacta tras la extirpación de nódulos en la garganta a la que fue sometido en Cuba.
Habló en voz baja, por pocos minutos y sin ronquera en la reunión habitual de gabinete, según un video del Ministerio de la Presidencia. Morales había sido operado el 1 de abril en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana y los médicos le recomendaron reposo absoluto de voz por entre cuatro y siete días.
Es la primera vez que el mandatario, de 57 años, no da discursos públicos por tantos días desde que asumió en 2006. Morales solía hablar en público hasta tres veces al día en zonas y climas tan variados que terminaron por provocarle una ronquera.
Pero no estuvo ausente durante su convalecencia. Desde su casa de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, Morales envió mensajes por Twitter de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, condenas a la OEA y, sobre todo, duras críticas a Washington por el reciente bombardeo a una base militar en Siria.
Es la segunda vez que el gobernante acude a médicos cubanos. En marzo de 2009 fue operado en la isla de una desviación en el tabique. El año pasado médicos bolivianos y cubanos lo operaron en Bolivia de una rotura de ligamentos en la rodilla producto de una lesión en un partido de fútbol.
El mandatario ha manejado con reserva su salud pero las contradicciones de las autoridades sobre su afección en la laringe causaron dudas. El propio Morales dijo que su mal no era serio pero después reconoció que ante el agravamiento debía adelantar su viaje a Cuba.
La ministra de Salud, Ariana Campero, estaba designada para acompañarlo pero fue descartada después de que mencionara públicamente que el mandatario había sido tratado, antes de la cirugía, de herpes zóster, una afección viral posiblemente derivada de la varicela.
Su vicepresidente Álvaro García causó más incertidumbre cuando dijo que se trataba de una sinusitis antes de que médicos cubanos le detectaran una protuberancia benigna en la laringe.
Una sinusitis puede diagnosticarla hasta un médico general, respondió el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, después de que un ministro de Morales dijera que cinco galenos bolivianos no habían logrado curar al paciente.
Incluso el líder opositor, el empresario Samuel Doria Medina, aconsejó a Morales buscar ayuda en Brasil o Estados Unidos.
La pregunta que se hacen muchos bolivianos es si el mandatario tiene plena salud para buscar un cuarto mandato en 2019 como pretende a pesar de haber perdido un referendo el año pasado que le negó esa posibilidad.
ae