Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Con la experiencia de sus propios padres, inmigrantes mexicanos, en mente, el diseñador texano Gonzalo Álvarez ha desarrollado un videojuego que muestra los peligros que encaran las personas que diariamente cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
Como parte del videojuego “Borders” (Fronteras), los jugadores deben evadir a agentes de la Patrulla Fronteriza fuertemente armados y conseguir agua para sobrevivir a las altas temperaturas del desierto si quieren conseguir su objetivo de cruzar a EU. “Durante las pasadas elecciones se desarrolló un sentimiento xenofóbico y de odio en contra de los inmigrantes, documentados e indocumentados. Por eso comencé a pensar en la idea de personas simulando cruzar la frontera, una forma en que los jugadores pueden ‘ponerse en los zapatos’ de los migrantes”, dijo a la agencia EFE el joven.
En entrevista vía telefónica, Álvarez indicó que para él era importante que el juego mostrara el punto de vista del inmigrante. “Mientras crecía, mis padres me contaban historias de lo difícil que fue para ellos cruzar la frontera y llegar a este país en busca del sueño americano”, dijo. Una característica del videojuego es que cada vez que un jugador fracasa en su intento por cruzar la frontera, su “cadáver” queda en el juego.
“Cuando tratan de volver a comenzar el juego van a ver que ahí está su esqueleto. Actualmente tenemos 700 esqueletos de personas que jugaron, trataron de cruzar la frontera y murieron en el intento”, señaló el artista texano, quien trabajó en este proyecto con Jon DiGiacomo y Genaro Vallejo Reyes.
El miércoles se informó de RedadAlerts, una app creada por el dreamer mexicano Celso Mireles, residente en Arizona. Una vez concluida, esta aplicación avisará a los usuarios que la bajen a sus teléfonos móviles, vía mensaje de texto, cada que agentes de migración realicen redadas en una área determinada. Para ello tendrá dos tipos de usuarios: los que recibirán las alertas y aquellos que avisarán y verificarán que se esté realizando una redada, según explicó Mireles.