Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar fondos existentes para comenzar la construcción inmediata de un muro en la frontera con México se ha topado con un obstáculo financiero.
De acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Nacional, al cual Reuters tuvo acceso, sólo se han identificado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos a dicho proyecto.
Funcionarios de la Casa Blanca han asegurado que el muro debe ser financiado con “fondos y recursos existentes” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El documento, distribuido al personal del Congreso la semana pasada, señala que los fondos deberían ser suficientes para cubrir un puñado de contratos sobre prototipos de muros, pero no alcanzará para empezar la construcción.
Eso significa que, para que la medida tome forma, la Casa Blanca tendrá que convencer al Congreso para que le conceda fondos apropiados.
Informes previos han estimado que la construcción en la frontera costaría 21 mil 600 millones de dólares. Funcionarios de seguridad nacional no respondieron al pedido para emitir comentarios.
Insisten en que México pagará. El vicepresidente Mike Pence subrayó ayer que México pagará el muro.
Pence se refirió a ese asunto en una entrevista con la cadena ABC, en la que habló del discurso que Trump dio el martes ante el Congreso para definir las principales líneas de su programa político, que incluye el muro.
Sin embargo, el presidente no señaló en su alocución quién lo pagará, recordó el entrevistador.
“Bueno, lo hará [México]”, remarcó Pence, tras indicar que “el presidente expuso sus prioridades”.
En su discurso, Trump aseguró que la construcción del muro comenzará “pronto”, y será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.
En tanto, 25 congresistas demócratas llamaron al magnate a que aumente los esfuerzos para combatir el tráfico de armas en México.
Los congresistas citaron que el 70% de las armas recuperadas en México proceden de EU .
“El presidente Trump y su administración han declarado repetidamente que están comprometidos [a combatir] el tráfico de armas a México, y estamos ciertamente dispuestos a trabajar con ellos en la legislación para detener el flujo de armas a través de la frontera”, indicó la representante Norma Torres, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.