Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, causó revuelo en la Casa Blanca en la víspera de la celebración del día de San Patricio, este viernes, al recordarle al presidente estadounidense Donald Trump que esta festividad rinde honor a un inmigrante.
Durante el festejo, celebrado el jueves en la noche en el Salón Este de la Casa Blanca, bajo la mirada del mandatario, Kenny hizo una referencia incómoda sobre la controvertida política migratoria de Trump.
"Es conveniente que nos reunamos aquí cada año para celebrar a San Patricio y su legado. Por supuesto, él también era un inmigrante", dijo Kenny.
Aunque se cree que el santo nació en algún lugar de Gran Bretaña, cerca de 35 millones de estadounidenses le confieren la ascendencia irlandesa y procuran que los presidentes sucesivamente mantengan la tradición de portar una corbata verde y celebrar en la Casa Blanca el día de San Patricio junto al primer ministro irlandés.
"Y aunque él es, por supuesto, el santo patrón de Irlanda, para muchas personas en todo el mundo es también el patrón de los inmigrantes", añadió Kenny.
Trump elogió a Irlanda diciendo que es "verdaderamente un gran país" y calificó a los irlandeses como "fuertes".
"Yo sé mucho sobre los irlandeses, pelean, son duros", bromeó.
La celebración de San Patricio este año coincidió con el momento en el que debió entrar en vigor el nuevo veto migratorio de Trump, que limita el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana.
El decreto fue bloqueado por dos jeuces federales, pero Trump ha prometido llevarlo hasta la Corte Suprema.
Kenny, quien se vio involucrado en una controversia en Irlanda sobre si debió asistir al encuentro con Trump, fue incluso más lejos en su discurso.
"Los irlandeses han contribuido a la vida económica, social, política y cultural de este gran país durante los últimos 200 años", dijo Kenny, recordando la migración irlandesa hacia Estados Unidos en momentos difíciles.
"Creímos en el refugio, la compasión y la oportunidad de Estados Unidos. Vinimos y nos convertimos en estadounidenses", agregó.
ae