Más Información
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Las autoridades estadounideses arrestaron a un migrante mexicano que fue llevado ilegalmente a Estados Unidos de niño y que luego obtuvo un permiso para trabajar durante la administración de Barack Obama, en lo que podría ser la primera detención de un dreamer bajo la presidencia de Donald Trump.
Daniel Ramírez Medina, de 23 años y sin historial criminal, fue detenido el viernes pasado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Seattle. Los oficiales llegaron a la casa a arrestar al padre de Daniel, aunque los documentos de la corte no aclaran la razón por la que ambos quedaron bajo custodia. La versión fue confirmada ayer a The Associated Press por el director legal del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios, Matt Adams.
Ramírez, quien permanece retenido en Tacoma, Washington, obtuvo permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en EU bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en 2012 por el presidente Obama.
El programa protege de la deportación a 750 mil personas que fueron llevadas ilegalmente a EU siendo niños, y que son conocidos como dreamers, o soñadores.
Trump, quien asumió la presidencia el pasado 20 de enero, ha prometido mano dura contra los estimados 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EU, la mayoría de los cuales llegó procedente de México y de otros países latinoamericanos. Una acción contra los beneficiarios del DACA, como Ramírez, representaría un giro a peor de la política migratoria de Trump.
Adams dijo que Ramírez es la primera persona de la que tiene conocimiento que haya sido detenida pese a ser parte del DACA, y consideró que el joven pudo ser detenido por error.
El dreamer apeló su detención ante la corte federal de Seattle el lunes, argumentando que el gobierno violó sus derechos constitucionales por ser beneficiario del DACA.
Ethan Dettmer, socio de la firma Gibson Dunn & Crutcher, que representa a Ramírez, externó su esperanza de que la detención “haya sido un error”. Otro de sus abogados, Mark Rosenbaum, de Public Counsel, dijo que el gobierno se comprometió a que los beneficiarios del DACA no serían deportados. “No tenemos razones para creer que esa promesa será rota. Este caso no debería llegar a la corte”, añadió.
Este martes, EL UNIVERSAL publicó algunas historias de jóvenes como Daniel, que también son dreamers.
lsm/ml