Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró hoy en Twitter su apoyo al muro que busca construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, lo cual desató un claro rechazo por parte de las autoridades mexicanas y de la comunidad judía en el país.
Varios medios israelíes no tardaron en cubrir la noticia, destacando el enojo de México por la declaración de Netanyahu y el intento de la cancillería de Israel de asegurar que la opinión del primer ministro no significaba un posicionamiento de Jerusalén “respecto a las relaciones entre EU y México”.
El Times de Israel y el portal de noticias Haaretz destacaron que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, señaló que la declaración de Netanyahu sobre el muro “hablaba sólo de nuestra experiencia específica en seguridad, la cual estamos dispuestos a compartir”.
La declaración de la cancillería israelí ocurrió luego de que funcionarios mexicanos llamaran a Jerusalén y “exigieran con enojo una aclaración”.
“México reprende a Israel por tuit de Netanyahu sobre el muro”, titulo la noticia el Jerusalem Post, destacando la reacción de enojo de importantes figuras de la comunidad judía en México, así como “una declaración inusualmente contundente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”.
El sitio de noticias Y Net News destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está preocupado por una potencial crisis en las relaciones con México tras la declaración de Netanyahu.
El portal israelí también destacó que Donald Trump retuiteó desde la cuenta oficial del Presidente de EU (@POTUS) el polémico tuit en el que el premier israelí apoya su muro.
La SRE publicó un comunicado en el que lamentaba la declaración de Neranyahu. A esto se le sumaron importantes figuras de la comunidad judía en México, que expresaron su desconcierto y se desvincularon del comentario del premier israelí.
ae