Más Información

Economía mexicana inicia con el pie izquierdo el segundo trimestre, reporta debilidad en tres grandes sectores

Corrupción, excesos y deuda, causas de la fractura del PRI desde López Portillo, así el primer capítulo de Crónica del Fin
Aunque será el viernes 20 de enero al mediodía cuando Donald Trump tomará posesión oficialmente como el 45° presidente de Estados Unidos, los eventos alrededor de su juramentación comenzarán desde este jueves.
Las actividades son organizadas por el equipo del presidente entrante y el Comite de la Inauguración Presidencial.
ACTIVIDADES PREVIAS
La agenda comienza el jueves 19 de enero, un día antes de la investidura, cuando Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, dejarán una ofrenda de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington para honrar a los veteranos.
Luego iniciará el concierto “Voices of the People” (Voces del Pueblo), que contará con la participación de varias bandas escolares y militares, a un lado de la fuente junto al Lincoln Memorial.
Después, Trump y Pence pronunciarán un pequeño discurso para dar inicio al concierto “Make America Great Agoin! Welcome” (¡Hagamos a EU grande otra vez! Bienvenidos) en el Lincoln Memorial, que contará con la participación de Toby Keith, Jon Voight, 3 Doors Down y The Piano Guys, entre otros.
El concierto terminará entre las 5:00 y las 06:00 pm (hora de México) con un show de fuegos artificiales.
EL DÍA DE LA INVESTIDURA
La mañana del viernes 20 de enero, Trump, Pence y sus familias asistirán a una misa privada en la Iglesia Episcopal de Saint John's. Después Donald y Melania Trump irán a la Casa Blanca, donde tomarán té o café con el presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle. Al teminar, se dirigirán todos al Capitolio donde tendrá lugar la ceremonia de juramentación.
Tras algunos números musicales y la participación de oradores, Mike Pence jurará como vicepresidente ante el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas. Después, Trump hará el juramento como presidente de EU sobre dos biblias -una suya y otra que pertenecía a Abraham Lincoln-, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Se dispararán 21 cañonazos para celebrar.
A continuación, Trump dará un discurso inaugural que, según su equipo, será “corto e inspirador”. Para finalizar la ceremonia, Jackie Evancho entonará el himno nacional.
Tras la investidura, Barack Obama y su familia tendrán una ceremonia de despedida, mientras Trump y Pence almorzarán en el Capitolio con los legisladores.
Desde ahí, Trump y Pence se unirán al desfile inaugural que recorrerá -ya sea a pie o en auto- la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, en el que participarán unas 8 mil personas, incluyendo veteranos de guerra y militares activos, bandas escolares, policías, bomberos y scouts, entre otros. Se espera que el desfile dure alrededor de hora y media.
Al caer la noche, se ofrecerán tres bailes inaugurales, dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y el baile de las fuerzas armadas en el Museo Nacional del Edificio.
Al día siguiente, el sábado 21 de enero, Donald Trump y Mike Pence asistirán con sus familias a un servicio interreligioso en la Catedral Nacional de Washington.
ae