Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
En su reporte anual, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó ayer que 93 periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en 2016 y que otros 29 murieron en dos accidentes aéreos.
México fue el tercer país con más periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo en 2016, de acuerdo con cifras de la FIP. El país se ubicó en el mismo lugar que en 2015, pero la FIP denunció que “los niveles de violencia se han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado”.
Explicó que 20 periodistas brasileños murieron en un accidente aéreo en Colombia y nueve rusos fallecieron por el choque de un avión militar que iba a Siria.
“La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 países en África, Asia-Pacífico, América, Europa y Medio Oriente y el mundo árabe”, detalló la organización en un comunicado.
La cifra fue menor a los 112 asesinatos registrados en 2015. Irak sigue teniendo el mayor número de asesinatos de personas ligadas a los medios con 15, sobre los 13 en Afganistán y 11 en México. “La FIP ha advertido contra la autocomplacencia citando informes que acreditan el aumento de amenazas, intimidación y autocensura como evidencia de que la libertad de expresión sigue en niveles críticos”, subrayó.
Pese a la leve disminución de muertes violentas de periodistas, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo que las estadísticas “dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación”.