Un tribunal argentino resolvió el jueves que se investigue la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.
La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, aceptó el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que un juez reconsidere la acusación que hizo Nisman el 14 de enero de 2015 contra Fernández, su canciller Héctor Timerman y otros allegados a su gobierno (2007-2015), indicaron dirigentes de esa institución.
La Sala I de dicha cámara "en las próximas horas firmará el fallo", informó la agencia estatal de noticias Télam. En tanto, el Centro de Información Judicial dijo en un comunicado que los tres jueces "se encuentran abocados" a que "en el día de la fecha" se dicte una resolución.
Cuatro días después de presentar su denuncia y un día antes de declarar ante el Congreso sobre la investigación, Nisman fue hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires de un disparo en la cabeza. Hasta ahora la justicia no ha podido determinar si se suicidó o fue asesinado.
"Estamos muy esperanzados, esto recién empieza", dijo al canal de cable Todo Noticias Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA y abogado de esa institución al valorar la decisión del tribunal de que se reabra la investigación que había sido archivada por jueces de instancias inferiores.
Kaplun señaló que "hay que ver los fundamentos" de donde surgirán las instrucciones "para que la causa continúe".
La denuncia contra Fernández dividió las aguas entre fiscales y jueces argentinos, quienes en los últimos meses se han pronunciado en distintas instancias a favor y en contra de investigar a la exmandataria por supuestamente haber encabezado un plan para proteger a exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes acusados del ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Nisman sostuvo en su acusación que el memorando de entendimiento firmado por Argentina e Irán en 2013 con el alegado propósito de esclarecer el atentado era una pantalla y fue la presunta herramienta empleada por el gobierno de Fernández para proteger a los iraníes.
En diciembre de 2015 la justicia dejó firme un fallo que declaró inconstitucional dicho acuerdo, cuestionado por resignar la jurisdicción de la justicia argentina para juzgar a los acusados del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en una comisión internacional extrajudicial.
Irán ha negado siempre cualquier vinculación con el atentado y se ha resistido a entregar a los imputados a la justicia del país sudamericano para ser interrogados.
Otros involucrados en la denuncia de Nisman son el actual diputado Andrés Larroque y los dirigentes sociales izquierdistas Fernando Esteche y Luis D'Elía.
Los abogados de los denunciados consideraron que no debe abrirse una investigación por la falta de delito y la invalidez de algunas pruebas presentadas.
El pedido de investigar la denuncia de Nisman presentado por la DAIA se basó, entre otros elementos, en una llamada telefónica entre el entonces canciller Timerman y el dirigente judío Guillermo Borger en la que el funcionario se refería a la responsabilidad de Irán en el atentado.
Fernández ha sufrido en los últimos meses el cerco cada vez más estrecho de la justicia. Está procesada por supuestas maniobras irregulares en el mercado de dólar a futuro que causaron un perjuicio económico al Estado y por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.
La ex mandataria atribuyó las acusaciones a la supuesta parcialidad de jueces que obedecerían órdenes del presidente Mauricio Macri, quien la sucedió en el poder en diciembre de 2015.
ae