Más Información
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció hoy que el Ejército colombiano violó el cese el fuego en una zona rural del departamento del Meta (centro), donde se encuentra preagrupado un grupo de guerrilleros antes de ir a la zona de reunión donde dejarán las armas y se desmovilizarán.
En una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter y que está dirigida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y a los países acompañantes y garantes del proceso de paz, "Timochenko" dijo que el pasado 20 de diciembre nueve militares del Ejército intentaron "llevarse" a un guerrillero.
Esos nueve militares se adentraron en la zona de preagrupamiento en que se encuentran parte de los guerrilleros de las FARC en el municipio de Vista Hermosa (Meta) a bordo de motos de alto cilindraje, lo que puso "en extrema tensión" el cese el fuego.
Según la misiva, la situación se prolongó durante más de dos horas, pero los guerrilleros "se abstuvieron" de abrir fuego, lo que en su opinión muestra su "voluntad de paz".
El cese el fuego entre el Gobierno y las FARC comenzó el pasado 29 de agosto, días después de que se firmara el primer acuerdo de paz entre ambas partes que posteriormente fue rechazado en plebiscito.
El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado 24 de noviembre y días después fue ratificado en el Congreso.
Actualmente, los guerrilleros de las FARC se encuentran en áreas de preagrupamiento, pese a que debían haberse desplazado a las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, donde dejarán las armas y se desmovilizarán como parte del cronograma acordado con el Gobierno.
Sin embargo, los guerrilleros han retrasado su partida a esas zonas ya que no tienen la infraestructura necesaria para acogerles.
ae