Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
El grupo Latino Decisions calcula que en las elecciones presidenciales y legislativas de EU van a votar hasta un máximo de 14.7 millones de latinos, lo que significa un aumento de 3.5 millones en comparación con las de 2012.
En un comunicado difundido hoy, este centro de investigaciones políticas proyectó que los votantes de origen hispano serán entre 13,1 y 14,7 millones, es decir entre 1,9 y 3,5 millones más que hace cuatro años.
Latino Decisions, que ha elaborado encuestas semanales sobre la intención de voto de los hispanos, apuntó que este electorado se decantará mayoritariamente por la candidata demócrata, Hillary Clinton, que recibiría el 79 % de los sufragios de esta minoría, mientras que su rival republicano, Donald Trump, solo el 18 %.
Si se confirmara esta cifra, se superaría el apoyo que recibió de los latinos el actual presidente, Barack Obama, en las elecciones de 2008 (75 %) y 2012 (71 %).
En opinión de este centro de estudios, la afluencia de los latinos dependerá de los esfuerzos en el registro de votantes que "capitalicen" la "ansiedad" que pueda generar Trump entre el electorado hispano en estados como Arizona, Texas y Florida.
En su opinión, otro de los elementos a tener en cuenta será lo reñido de la contienda, que puede motivar una mayor afluencia a las urnas.
Según el centro de estudios Pew Hispanic, desde 2012 ha aumentado en cuatro millones el número de latinos que son elegibles para votar y ahora suman 27,3 millones.
El voto hispano puede definir las victorias en estados sin un favorito claro como son Florida, Arizona, Nevada, Colorado y Texas, y, a la postre, las elecciones presidenciales.