Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que próximamente firmará una ley que prohíba las denominadas “ciudades santuarios”, para eliminar las políticas locales que protegen a los inmigrantes indocumentados.
“También he emitido una orden cortando la financiación a las ciudades santuario”, publicó Abbot en Twitter, quien estaba respondiendo a un usuario que preguntó si el gobernador podría hacer algo para cambiar la situación Austin, en este sentido.
Con estas afirmaciones, Abbott respondió a algunos de los líderes demócratas que han declarado que no cumplirán con ninguna ley que restrinja la inmigración ilegal y que continuarán apoyando a las “ciudades santuarios”. El presidente electo Donald Trump fue quien puso en el centro de la polémica el tema, ya que basó su campaña en una fuerte retórica de medidas antiinmigrantes.
Las “ciudades santuario”, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, son localidades donde la policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas y tampoco colaboran con el Departamento de Inmigración en la detención de indocumentados para ser deportados.
Ninguna ciudad de Texas es una “santuario” de manera oficial, aunque en múltiples comunidades, incluidas Austin, Dallas y Houston, los jefes de policía prohíben a sus agentes indagar la situación migratoria de las personas para evitar la desconfianza de la población.
No obstante, en los últimos , y a raíz de la elección de la nueva sheriff del condado de Travis, la demócrata Sally Hernández, Austin podría convertirse en la primera “ciudad santuario” oficial de Texas.